EL MASAJE COMO FUENTE DE SALUD Y UN PLACER PARA TUS SENTIDOS

martes, 24 de abril de 2012

Masagenes

Los masajes modifican el funcionamiento de los genes

En esta era de las nuevas tecnologías, paradójicamente muchos desconfían de la ciencia, incluso de la medicina, y se lanzan a los amantes brazos de las mal llamadas medicinas alternativas. Y digo mal llamadas alternativas porque si la medicina alternativa fuera eficaz no sería llamada alternativa, sino medicina sin adjetivos. Si a esta medicina se le sigue llamado alternativa es porque continúa sin estar demostrado que realmente sea eficaz, por lo que no es medicina propiamente dicha.
No obstante, muchas corrientes de la medicina alternativa, como la homeopatía, la naturopatía, el herbalismo, etc, son muy populares. La popularidad de estas supuestas terapias levanta la sospecha de que son eficaces, aunque no sepamos cómo, ya que no parece razonable que tanta gente las emplee si realmente no generan un beneficio mensurable. Esta sospecha ha conducido a estudiar científicamente algunas de ellas y a concluir que, si bien en algunos casos, como la acupuntura, sí puede derivarse un beneficio concreto para algunos problemas particulares, el beneficio de otras, como la homeopatía, se debe al efecto placebo, del que ya hemos hablado en otras ocasiones. En otras palabras, muchas de estas terapias funcionan porque nos curamos solos.

A pesar de lo anterior, la popularidad de algunas prácticas médicas todavía infundadas científicamente sigue muy vigente hoy. Una de ellas es el masaje. Muchos son los beneficios atribuidos al masaje, entre ellos una reducción del dolor, de la ansiedad o incluso de la depresión. Que el masaje ofrece estos y otros beneficios parece estar aceptado por la comunidad médica. Sin embargo, no son aún conocidos los mecanismos por los que estos beneficios se producen. Algunos mantienen que se deben a la eliminación de ácido láctico generado durante el ejercicio, pero esto no está demostrado. El masaje no ha sido sometido a una investigación científica seria, ante la imposibilidad de realizar estudios clínicos bien controlados en doble ciego (en los que hasta el final del estudio ni pacientes ni médicos saben si se administra placebo o fármaco activo) ya que, obviamente, es muy difícil no saber que te dan un masaje (salvo si estás en coma). Se podrían intentar realizar “masajes placebo”, pero ¿en qué consistiría exactamente un masaje placebo?
 ...............

Seguir leyendo artículo... 
https://cienciaes.com/quilociencia/2012/04/01/masagenes/

viernes, 13 de abril de 2012

Alimentación alcalina versus alimentos acidificantes

Cómo afectan la salud

Cada vez más, se está hablando de la alimentación alcalina versus los alimentos acidificantes y cómo afectan la salud. La alimentación naturista da cada vez más importancia a estos dos conceptos, ya que la reacción de los alimentos luego de la digestión influye de manera significativa, sobre el buen funcionamiento del organismo. Conoce más sobre los alcalinizantes y acidificantes naturales.
Alimentación alcalina  versus alimentos acidificantes Una vez finalizado el proceso de la digestión, los alimentos de acuerdo a su contenido en proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas otorgan una condición de acidez o alcalinidad al organismo.

¿Qué es alcalinidad y acidez?

Todo elemento de la naturaleza reacciona en forma ácida o alcalina, este resultado se mide a través de una escala llamada PH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el PH 7 un PH neutro.

Es importante saber cómo afectan la salud los alimentos ácidos y alcalinos, ya que para que tus células funcionen en forma correcta y adecuada su PH debe ser ligeramente alcalino. En una persona sana el PH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45. Constantemente la sangre se encuentra autorregulándose para no caer en acidez metabólica, de esta forma garantiza el buen funcionamiento celular, optimizando el metabolismo. El organismo obtiene las bases para neutralizar la acidez de la sangre de la metabolización de los alimentos.

Ahora bien, uno puede pensar

¿Qué relación tiene la acidez y alcalinidad con los alimentos?

La verdad mucho, ya que los alimentos al igual que aportan macro y micronutrientes necesarios para la vida, aportan la acidez y alcalinidad necesarios para vivir sanos.

Uno de lo minerales más importantes para neutralizar la acidez de la sangre es el calcio, es decir que si tu alimentación tiende a ser ácida, tu organismo sacará de tus huesos, dientes y tejidos el calcio suficiente para neutralizar esta acidez, por lo tanto te puede ocasionar una desmineralización que te puede llevar a sufrir problemas de salud como: osteoporosis, caries, uñas frágiles y quebradizas, anemia, debilidad, problemas digestivos, etc.

En este punto es donde se establece la disyuntiva entre la alimentación alcalina vs. alimentos acidificantes para lograr estar sanos.

Los alimentos provocan una reacción ácida o alcalina que se ve reflejada en el PH de la sangre, independiente del PH interno de cada alimento, por eso podemos clasificar a los alimentos de la siguiente manera:

Alimentos que alcalinizan la sangre:
Alimentos que acidifican la sangre:
  • Lácteos.
  • Algunas verduras como acelga o espinaca.
  • Quesos.
  • Carnes.
  • Cereales refinados.
  • Azúcar blanca.
  • .
Esto no quiere decir que destierres por completo estos alimentos de tu dieta, en absoluto, simplemente consúmelos con moderación. Cuanta más información tengas sobre los alimentos ácidos y alcalinos y cómo afectan la salud, más podrás entender la importancia que la alimentación tiene en tu vida.