EL MASAJE COMO FUENTE DE SALUD Y UN PLACER PARA TUS SENTIDOS

martes, 26 de marzo de 2013

¿CUÁNTOS MÚSCULOS TIENE EL CUERPO HUMANO?


Lo primero que tenemos para decir si pensamos en cuántos músculos tiene el cuerpo humano es que no hay un número exacto de ellos en el cuerpo, básicamente porque las opiniones de los expertos en el tema cambian en lo que respecta a la definición de lo que constituye un músculo en sí mismo.

Por lo tanto, algunos expertos sugieren que hay 639 músculos en total, mientras que otros pueden sugerir que hay más. Los músculos se encuentran dentro del sistema muscular, la cual es la red de tejidos y fibras responsables para los movimientos de nuestros cuerpos.

Y mientras que el número exacto de músculos en el cuerpo humano se encuentra en disputa, lo que sí se sabe es que los músculos son categorizados de tres maneras diferentes: estriados, lisos y cardíacos.

Los músculos estriados, también llamados voluntarios o esqueléticos, son los músculos de los que el cuerpo tiene control consciente. Estos músculos incluyen los faciales y las fibras musculares que mueven todos los huesos de nuestro cuerpo. Estos son los que nos lastimamos generalmente practicando deportes o durante actividades físicas.


Los músculos del tipo lisos son conocidos como los músculos involuntarios o viscerales. Estos son los músculos controlados por el sistema nervioso autónomo. Los músculos lisos son diferentes en apariencia a los estriados y no tienen la fibra muscular ni las fibrillas que tienen los músculos estriados. Los lisos mueven los órganos internos, incluyendo el tracto digestivo y las glándulas secretoras. No podemos mover los músculos lisos con esfuerzos concientes.

Por último, los músculos cardíacos son los que componen al corazón. Aunque, en apariencia, son similares a los músculos estraidos, los músculos cardíacos también se mueven involuntariamente. Estos músculos trabajan juntos para llevar sangre desde y hacia el corazón y a través de todo el cuerpo.

Los músculos se pueden contraer, tirar, y típicamente se encuentran en pares, o sea, músculos que pueden trabajar en conjunto.

Tienen diferentes tamaños y realizan diferentes funciones. Los músculos más utilizados del cuerpo se encuentran en los ojos y son los responsables de parpadear, lo cual ocurre involuntariamente, aunque puede ser una acción voluntaria, y sucede aproximadamente 100.000 veces por día, aunque hay muchas discrepancias sobre esta cifra.

martes, 19 de marzo de 2013

Estiramientos

Por qué y como hacer los estiramientos.

Siempre que hagas ejercicio vas a hacer estiramientos a continuación, porque el músculo está en calor y se logran mayores amplitudes sin molestias y con un mínimo peligro de lesiones. Lo que poca gente sabe es que realizar estiramientos antes del ejercicio es también importante porque de este modo vamos preparando a los tendones, ligamentos y músculos al esfuerzo intenso y así será bastante mas difícil que tengamos cualquier tipo de lesión muscular o articular. En este punto de los estiramientos previos al ejercicio hay que ser cauto y de hecho hay cierta controversia. Algunos autores dicen que no deben hacerse más que al terminar con el entrenamiento. Recomiendo que comiences tu sesión con trote ligero, o unos minutos de bicicleta, o escalador, para estirar el músculo a continuación sin "sorprenderlo" en frío. Luego si, comenzá con tu entrenamiento de musculación.


¿Por qué estirarse?

Además de por todas las razones que te di antes por todas estas más:

· Reduce la tensión muscular y hace sentir al cuerpo mas relajado.
· Ayuda a la coordinación permitiendo un movimiento mas libre y más fácil.
· Aumenta la extensión de los movimientos, que ahora pueden ser más amplios.
· Previene lesiones como los tirones musculares (un músculo fuerte y estirado previamente resiste mejor la tensión que un músculo fuerte sin estirar).
· Hace mas fáciles actividades tan agotadoras como el ciclismo, porque te prepara para el esfuerzo (el estiramiento es una manera de indicar a los músculos que van a ser utilizados en breve).
· Favorece la circulación al crear cierta vasodilatación.
· Evita la pérdida de movilidad que se produce por la práctica de deportes como el ciclismo.

¿Cómo me tengo que estirar?

Aprender a estirarse es fácil. Pero hay una manera correcta y otra incorrecta de hacerlo.
- La manera correcta es un estiramiento relajado y sostenido, con la atención concentrada en los músculos que se están estirando.
- La manera incorrecta (por desgracia practicada por mucha gente), es hacer movimientos de rebote o estirarse hasta el dolor. Tales métodos pueden, de hecho, hacerte mas daño que bien.

Si te estiras correcta y regularmente notaras que cada movimiento que realices se hace más fácil. Llevara tiempo soltar un músculo "apretado" o un grupo de músculos pero el tiempo que empleas se te olvidara pronto cuando empieces a sentirte mejor.



El estiramiento fácil

Cuando comiences un estiramiento, dedica de 10 a 30 segundos al estiramiento fácil. ¡¡no hagas rebotes!! Llega hasta el punto donde sientas una tensión moderada y relajaté mientras mantenés el estiramiento. La sensación de tensión debería disminuir a medida que vas manteniendo la posición correspondiente, si no ocurre así, aflojá un poco hasta que encuentres el grado de tensión que te sea cómodo.

· El estiramiento fácil reduce la tirantez muscular y prepara a los tejidos para el estiramiento evolucionado.

El estiramiento evolucionado

Después del estiramiento fácil, avanzá lentamente y sin brusquedades hacia el estiramiento evolucionado. Alarga el estiramiento fácil de 2 a 3 cm, hasta que notes otra vez una moderada tensión. Mantené la posición de 10 a 30 segundos y controla la situación. Al repetir el ejercicio la tensión debería disminuir; si no ocurre así, aflojá ligeramente.

· El estiramiento evolucionado tonifica los músculos y aumenta la flexibilidad.

La respiración

La respiración debería ser lenta, rítmica y controlada. Si estas inclinándote hacia delante para realizar un estiramiento, espira al hacerlo y luego respira lentamente mientras lo mantenes. No contengas nunca la respiración mientras estiras, estarías limitando el aporte de oxígeno a tus músculos. Si una posición de estiramiento inhibe tu manera natural de respirar, entonces es obvio que no estás relajado. En ese caso aflojá un poco hasta que puedas respirar naturalmente.

domingo, 17 de marzo de 2013

Los frutos secos



La importancia de consumir frutos secos reside en su riqueza en minerales: fósforo, potasio, magnesio, manganeso, calcio y hierro. El contenido en fibra de los frutos secos es superior al de la fruta fresca (10% respecto del 2%); a diferencia de la fruta fresca, son pobres en vitaminas A y C y ricos en vitamina B, B1,B6, niacina y ácido fólico. Las más ricas en calcio son las avellanas, las almendras y los higos secos. Todos ellos son pobres en sodio. Los frutos secos contienen muchas más calorías respecto de la fruta fresca, porqué su contenido en agua es muy inferior (6% contra el 81%). Así como la fruta fresca es muy pobre en grasa, (a parte del aguacate y de las aceitunas),los frutos secos son muy ricos ,contienen entre del 43 al 60% de grasa. Por lo que concierne a las proteínas, Castañas, almendras, cacahuetes, pistachos, nueces y avellanas contienen fitoestrógenos.
Por su efecto cardiovascular beneficioso, los frutos secos son imprescindibles en la dieta de la mujer en menopausia.

Para este fin destacan las nueces que además protegen de los daños cerebrales. Las nueces presentan de hecho una proporción perfecta entre Omega 6 y Omega3 (son junto a las semillas de lino entre los poquísimos alimentos vegetales que contienen Omega 3); ¼ taza de nueces, aportan el 90% de la ración diaria de Omega3. Su consumo aumenta significadamente el HDL( colesterol bueno) reduciendo el malo. Es el fruto más rico en zinc y en cobre. Contiene además potasio, magnesio, fósforo, azufre, hierro, calcio, vitaminas A, B ,C ,P. Muy nutritivas, reguladoras intestinal, eliminan los parásitos intestinales y favorecen el drenaje linfático. Indicadas a los diabéticos y a los vegetarianos.
Las almendras destacan en magnesio, (1/4de taza aporta el 25% de la necesidad diaria) mineral que además de cooperar con el calcio para la salud de los huesos, reduce la irritabilidad, los bochornos y los sudores nocturnos, y en manganeso (1/4 taza contiene el 45% de la necesidad diaria) que protege el sistema circulatorio del estrés oxidativo del LDL o colesterol malo. Se aconseja consumirlas con su piel ya que esta contiene alrededor de 20 flavonoides incluyendo la catequina del te verde y la naringenina de la uva. La vitamina E presente(1/4 taza contiene el 45% de la necesidad diaria) dobla la acción ya antioxidante de las almendras y hace su aceite maravilloso para devolver flexibilidad a la piel. Contienen además buenas cantidades de calcio(160mg./100gr.) hierro y zinc y son particularmente ricas en ácido fólico. Nutren y protege el sistema nervioso, resultando indicadas en el cansancio intelectual y físico.
Los piñones, destacan en manganeso y en hierro: estos dos últimos alimentos benefician las personas anémicas. Se utilizaban tradicionalmente en las afecciones pulmonares. Recientes estudios están indagando sobre su posible prevención del cáncer de pulmones.
Las avellanas entre los frutos secos son las que contiene más materias grasas y azotadas. Contienen calcio, fósforo, magnesio, potasio, azufre, cloro, hierro, cobre, vitaminas A y B. Muy nutritivas y energéticas, son la más digestible entre los frutos secos. Son vermífuga, hecho muy importante en una dieta para niños. Indicadas durante el embarazo y el crecimiento, a los deportivos y a los diabéticos.
La castaña tiene una composición similar a la del trigo .Rica en proteínas y sales minerales (calcio y magnesio), oligoelementos sobretodo (zinc, cobre, azufre, hierro, manganeso) tiene la ventaja ,por ser un producto del bosque, de no ser normalmente tratada y de conservar por tal razón su contenido mineral precioso. Contiene además vitaminas del grupo B, C (la misma cantidad del limón). Muy nutritiva y calórica, es especialmente indicada para las personas débiles, gráciles, inapetentes y convalecientes, pero también para aquellos que hacen mucha actividad intelectual o deportiva Es indicada de hecho sea en caso de astenia física que intelectual. . Energética y remineralizante, es antianémica y antihemorragica.