EL MASAJE COMO FUENTE DE SALUD Y UN PLACER PARA TUS SENTIDOS

viernes, 18 de octubre de 2013

¿Que es el ayuno?

"Los alimentos en la convalecencia fortalecen, en la enfermedad debilitan"
(Aforismo Hipocrático)

El organismo sano tiene siempre un depósito de reservas nutritivas necesarias que le ayudan a salir del apuro cuando se encuentra por necesidad durante varios días o semanas sin alimentos.
Durante el ayuno el organismo puede curarse y normalizarse a sí mismo con más rapidez y eficacia. Se pone al día en los retrasos de eliminación de sustancias de desecho y tóxicas y en la reparación de tejidos y órganos.

Con el ayuno el cuerpo no deja de alimentarse ya que se alimenta de sus propias reservas. Se alimenta de su propio interior. Mientras existen reservas almacenadas en el cuerpo hablamos de ayuno. Cuando las reservas se agotan, el cuerpo comienza a digerir las partes y órganos más vitales. Este periodo es conocido como inanición. La inanición no aparece, en una persona con una constitución más o menos normal, antes de las cuatro semanas.

Sólo en personas "consumidas" por un proceso de enfermedad o la anorexia, por ejemplo, el periodo de inanición aparece antes.
Rara vez le damos unas vacaciones al aparato digestivo. Los órganos digestivos se ven sobrecargados de trabajo por el exceso de una alimentación no adecuada. El ayuno es una buena manera de "dar vacaciones" a todos los órganos digestivos, incluidos el hígado y el páncreas.

Los animales y los niños ayunan por instinto, dejan de comer cuando sus energías son necesarias en la desintoxicación y en relación. Ayunan en la enfermedad y en los accidentes.
Cuando hay una crisis de desintoxicación (enfermedad aguda), un dolor físico y también cuando la persona se encuentra cercana a la muerte, son momentos buenos para ayunar. En esos momentos, con frecuencia, no hay ganas de comer, se pierde el apetito. La persona incluso puede incluso sufrir vómitos. El cuerpo rechaza la comida y si comemos aumentamos el sufrimiento.

En la naturaleza, en el medio silvestre o salvaje son muy frecuentes los periodos de ayuno. "Hay un momento para cada cosa, un momento para comer y un momento para ayunar". Los animales que hibernan (oso, marmota, lirón) se pasan largos periodos sin ingerir alimentos, sólo asimilando las sustancias nutritivas acumuladas en sus células, tejidos y órganos. Las semillas asimilan sus propias reservas para germinar o brotar en la primavera.
En el ayuno hay una autolisis, proceso mediante el cual el cuerpo se alimenta de sus propias reservas.

Al contrario de lo que puede parecer, en el ayuno no se pasa hambre. Después de muchos años asesorando ayunantes no he visto que la persona pase hambre. Cuando se mantiene la sensación física de hambre apenas dura más de unas horas. Pocas veces dura 24 a 36 horas como máximo.
En el momento que el cuerpo hecha mano de sus grandes recursos grasos desaparece la sensación de hambre. Más adelante no hay sensación hambre durante el ayuno, aunque algunas personas sienten algo así como "hambre psicológica". Incluso, aunque parezca mentira, hay muchas personas que mientras ayunan disfrutan de ver comer a otros o de hablar de comida o recetas.
Todo depende del carácter de la persona, así como de la predisposición y los motivos para hacer el ayuno.

Por la noche, descansamos, dormimos y ayunamos. Durante el día gastamos nuestra energía en la actividad de vigilia, en el movimiento, en la actividad laboral, en nuestros problemas emocionales, en nuestros pensamientos, etc. Por la noche el cuerpo descansa y toda la energía de esas horas de reposo y ayuno se dirige hacia la recuperación, eliminación, y regeneración de lo gastado durante el día.

El cuerpo se gasta y se consume de día, y se recupera de noche. Durante la noche, las fuerzas formadoras regeneran y reconstruyen el organismo.
Los niños pequeños que necesitan mucha energía para sus procesos metabólicos y de crecimiento, duermen mucho. El cuerpo recupera en el descanso de la noche lo que gastamos y "enfermamos" durante el día, y durante ese periodo el cuerpo descansa físicamente, y también descansa fisiológicamente.
Proceso éste último que conocemos como periodo de ayuno y que termina con el desayuno (des-ayuno).

Por la noche trabajan más las fuerzas de desintoxicación y regeneración, durante el día las fuerzas orgánicas están centradas en otras actividades: el movimiento, el trabajo, la relación con el mundo que nos rodea, la relación con los demás (incluidas las relaciones sexuales).

Cuando hablamos de ayuno nos referimos al periodo en el que nos mantenemos a agua, sin ninguna ingestión de otros alimentos. No olvidemos, de todas maneras, que el agua es una forma de "alimento".
Si nos mantenemos a frutas o zumos hablaríamos de dietas de frutas o zumos. Y si nos mantenemos a frutas y ensaladas (con verduras crudas) hablaríamos de una dieta de desintoxicación.

viernes, 4 de octubre de 2013

¿Sabés lo que es la ansiedad?

Es una sensación propia de cada persona, comparable al desasosiego, inquietud, aprensión, temor, incertidumbre, desamparo o premonición de peligro.

CAUSAS

Los trastornos sicológicos y siquiátricos se caracterizan muy frecuentemente por un miedo oculto, la ansiedad propiamente es el tipo de “miedo a lo desconocido”, el cual desencadena todas las demás reacciones.(inhibiciones, represiones, disociaciones, angustias...).

Cuando la persona tiene un temor a algo conocido, a algo que amenaza de una manera real su integridad, hablamos propiamente de miedo.

Para Freud las anomalías y trastornos de la vida sexual del paciente, constituyen la causa fundamental de la ansiedad, una falla en la descarga normal de la energía libidinal en la actividad sexual provocaba la sensación de ansiedad. Freud propuso como explicación de la ansiedad al mecanismo de la represión.

H. S, Sullivan opina que la ansiedad se produce en los seres humanos desde la niñez por la necesidad de obtener la aprobación de las figuras adultas.

Erich From opina que la ansiedad nace del conflicto del ser humano entre la necesidad de protección y aprobación y la necesidad de ser independiente (mas típico en la crisis de la adolescencia).

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA PERSONA CON ANSIEDAD.

La ansiedad afecta todo el organismo, en su esfera física y síquica.

La persona puede sentir malestar general, aprensión, premonición de peligros, desastres y desintegración, acompañados con:

Tensión muscular (rigidez, temblores, debilidad, voz temblorosa)

Trastornos cardiovasculares (palpitaciones, bochornos, palidez, bajas de la presión, etc.)

Molestias digestivas (náuseas, vómito, diarrea, etc.)

Síntomas respiratorios (respiración agitada, profunda, rápida, irregular, etc.)

Trastornos urinarios (va frecuentemente al baño).

Trastornos del sueño (lo mas frecuente es el insomnio)

Muchas personas no se dan cuenta de que son ansiosas, no son conscientes del problema y se quejan de una cantidad de síntomas y signos imprecisos y muchas veces mal definidos.

En la actualidad se encuentran muy frecuentemente personas con crisis de ansiedad intensa, con palpitaciones, dificultad para respirar, dolor toráxico, sudoración excesiva, mareos, etc., las cuales han sido definidas con el término “ataques o crisis de pánico”. Estas crisis duran pocos segundos o minutos, al principio surgen sin causa aparente, con el tiempo se vuelven reacciones a ciertos factores ambientales y se habla de “crisis de pánico situacionales”

La ansiedad como síntoma se encuentra en la raíz de muchos problemas denominados en otro tiempo por la medicina como sicosomáticos, pero puede estar también dentro de algunas enfermedades mentales.